Mostrando entradas con la etiqueta Matemáticas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Matemáticas. Mostrar todas las entradas

 

RECORD GUINNESS


Yeaaah !! Finalmente logré ingresar al Record Guinness, y nada más ni nada menos que gracias al Cubo de Rubik (3 x 3). No se impacienten, ya paso a contarles como lo logré …..
Actualmente al cubo se lo considera el juguete con mayor proyección y éxito del planeta.
El Hungaro Rubik creó el ingenioso artefacto en 1974, y unos años después llegó a nuestro país la comercialización del mismo siendo un éxito de ventas inmediato.
Reconozco que en cuanto lo tuve me obsesionó. Nuestros canales de Tv no dejaban de retrasmitir fragmentos de programas foráneos en los cuales los jóvenes competían por resolverlo (en esa época los mejores tiempos eran cercanos a los 35 o 40 segundos – al día de hoy hay registros de tiempos inferiores a los 5 segundos)
Con mucho entusiasmo dediqué unas dos semanas (de continuo) a buscar la solución al colorido sólido Platónico (sin éxito). Mi mejor resultado fue completar 2 caras completas simultáneamente, y cada vez que intentaba completar una tercera solo lograba desarmar las otras 2.
Con tristeza asumí que no podría lograr un tiempo record en velocidad de armado, porlo cual envié una carta a Guinness World Records en la que explicaba que deseaba postularme al record mundial más lento en el armado del Cubo de Rubik, aclarando que consideraran como fecha de inicio de mi armado a la fecha del matasellos de la carta (yo les comunicaría a futuro el momento en el que lograra resolver el mismo).
Hace ya un tiempo Claudia me regaló un Cubo para colocarlo como adorno vintage en nuestra barbacoa.
Conociendo mis limitaciones ni lo saqué de su estuche cilíndrico transparente, quedando allí en exhibición con sus 6 perfectas caras coloridas
Al poco tiempo el maléfico cubo comenzó a presentarse esporádicamente en mis sueños, y luego cada vez con mayor frecuencia (honestamente hubiera preferido las visitas de Freddy Krueger).
Yo interpreté que me estaba “llamando” y sin darme cuenta se reavivó la llama y volvió mi obsesión (quizás nunca se había ido y solo estaba allí, dormida, latente, solo esperando para recuperar fuerzas)
Llegó un momento en el cual la tentación fué irresistible y me dejé llevar: saqué el cubo de su caja!
Lo noté con una temperatura superior a la normal y pensé que quizás le había estado dando el sol que entraba por las ventanas (qué inocente!)
Comencé a mover y desordenar el cubo, cada vez con mayor rapidez, por un par de minutos ..
Me detuve con la frente bañada en gotas de sudor y noté que el Cubo estaba muy muy caliente, y en ese momento mis pensamientos eran oscuros y violentos. Allí confirmé mis sospechas: el artefacto era diabólico y solo podía provenir del mismo infierno! (deduje que Rubik no sería otro que el mismo Luzbel disfrazado para introducir en nuestro mundo un elemento más de discordia)
Solo me quedaban 3 opciones: o contratar un exorcista para el Cubo, o comenzar urgentemente una terapia, o solucionar el Cubo para llevarlo a su formato original de colores (logrando así restaurar la paz) y ya de paso superar esta vieja asignatura pendiente
Como ya se imaginan me incliné por la última opción.
Corresponde mencionar que la solución no llegó a causa de mi ingenio (cómo podría este primate resolver semejante puzzle tridimensional!)
Tampoco llegó a causa del azar porque el cubo tiene más de 43 trillones de combinaciones ..
Considerando la realización de movimientos y giros aleatorios del cubo durante 3 minutos, si se le dedicasen 16 hrs (8 para el descanso) se podrían concretar unos 320 intentos al día, 116.800 al año. Intentándolo durante 70 años (desde los 10 a los 80 por ejemplo) solo cubriríamos unas 8.176.000 combinaciones de entre las 43 trillones posibles y literalmente precisaría millones de reencarnaciones para lograrlo (las Matemáticas no son mi fuerte, hagan sus propios cálculos por las dudas)
Teniendo presente que la solución no llegaría por la vía del ingenio, ni de la mano del azar …. terminé recordando a Jean Paul y su “copie con orgullo” y me mandé directamente a ver como lo resolvían los que sí saben hacerlo
Consultando a Mr Google, el que todo lo sabe y almacena, encontré tanto textos guías como tutoriales de YouTube para resolver el asunto
Decidí ir por las guias escritas con el preconcepto de que me explicarían como realizar 15 o 20 secuencias de movimientos y ya con eso llegaría al Nirvana (nunca estuve más equivocado)
Lo único sencillo fue la explicación de los conceptos “central”,”arista” y “esquina”. Luego ya comenzó la presentación de los logaritmos y ahí se complicó F, F*, R, R*, U, U*, L, L*, D, D* … tanto jeroglífico y yo justo sin mi Piedra Rosetta de bolsillo para descifrar aquel galimatías !!!
Opté por ir a los tutoriales de YouTube buscando allí especificamente los sugeridos para principiantes
En el primero que vi (5 minutos de duración) una voz en off explicaba mientras la cámara mostraba las manos de alguien realizando la manipulación del cubo. El muy HDP era más rápido con las manos que el mismisimo David Blaine! Hubiera precisado grabarlo con una cámara con tecnología Slow Motion para poder aprender algo – Descartado !!!
El segundo que elegí era el de un joven Mexicano que prometía con solo 4 movimientos repetitivos solucionar el cubo. Realizaba los movimientos a una velocidad normal pero eran muy frecuentes los cortes de cámara y cuando la imagen se retomaba se notaba que los papeles de colores habían sido despegados y vueltos a colocar en las caras (puntas levantadas). Patético … – Descartado !!!
El tercero prometía resolverlo como por arte de magia … Primer plano el cubo desordenado, de pronto una voz juvenil en off conjura: “Wingardium Leviosa!”, nuevo plano y cubo resuelto – Descartado!!!
Casi resignado encuentro un tutorial de un Español que asegura que con su método hasta un simio podría resolver el Cubo, y que sin dudas cualquier persona normal lo lograría tan solo en 5 minutos
Lo tuve que mirar varias veces, pero les cuento que con su método fácil, accesible hasta para un simio, me llevó solo una semana resolver el cubo (pero lo hice!)
El cubo ya tiene la temperatura normal, y logré con eso impedir el Armagedon
La experiencia me ayudó a profundizar en el conocimiento de mi mismo (ahora ya tengo claro que mi IQ es de dos cifras, pero que soy muy perseverante). Además con este logro sé que podré revalidar “Motricidad Fina” que tenía pendiente de aprobar en Jardín de Infantes (ya inicié los trámites)
Volviendo a lo importante: el “Record” – Mandé email a World Guinnes Records informando el momento de finalización del Cubo: 41 años, 3 meses, 14 días, 7 horas, 12 minutos y 23 segundos
A las 48 hrs recibi la respuesta donde me aclaran que no habían encontrado en sus registros mi carta informando el inicio de mi armado del Cubo :( … pero que de todas formas como nadie había reclamado el record del tiempo más lento podían oficialmente otorgarme el mismo :)
Esto quiere decirque cuando publiquen el próximo libro, de allí en más a alguien le llevará más de 41 años y pico en poder batir mi record !!!!


Walter Vitureira
Primate recordista


Matemáticas para Primates

Matemáticas Básica para Primates
 
Hace un par de días fue mi turno de ayudar a mi hijo con su tarea de Matemáticas, la cual entre otros temas se trataba del Mínimo Común Múltiplo y el Máximo Común Divisor (cada uno con su respectivo nombre y además como si fuera poco con dos apellidos!!)
Debo reconocer que tuve que leer del libro las definiciones de eso sujetos porque no los recordaba. 
Definiciones que ahora me resultaron largas y aburridas, y que con seguridad en su momento deben haber sido insoportables para mi persona. 
Si me aburrieron ahora no quiero ni pensar como habrá sido 30 años atrás, época en la que solo estaba pendiente del basketball, de la “pelusa” que me estaba creciendo por bigote, y de las polleras-piernas de mis compañeras (que por suerte no tenían “pelusa” en sus piernas, o al menos no se les notaba)
Leyendo definiciones para luego explicárselas a mi hijo, cuando llegué al título “Número primo” mi innegable inmadurez me llevó a cuestionarme: -“primo de quien?”, tontería que, en parte por vergüenza y en parte para no distraer a mi hijo, no exteriorizé (me tuve que morder la lengua para no dejar salir la pavada que con ansias luchaba por escaparse de mi boca).
Cuando llegué al título “Números primos entre sí” el primate finalmente logró imponerse sobre el Homo Sapiens y lo llevó a pasear divagando sin rumbo por el núcleo familiar de los números.
Por más que yo intentaba concentrarme mi mente ya extraviada se formulaba los siguientes planteamientos: si esos son primos entre sí, eso implica que existen tíos/as, padres y madres, hermanos/as e hijos/as, y siguiendo incluso en línea ascendiente abuelos/as, etc etc
Serán todos primos entre sí? Que familia numerosa deben ser!! O es que existen varias familias?
Cuando le pregunté a mi hijo si sabía a que familia pertenecían estos primos, con toda naturalidad me respondió que eran de la familia de los Naturales. 
La correcta respuesta no hizo más que liberar una serie adicional de disparates que comenzaron a dar vueltas en mi cabeza: -“entonces si son Primos Naturales es porque los padres de ambos no están legalmente casados y cada uno de ellos es un Hijo Natural, y quizás hasta un Hermano Natural. Al mismo tiempo sus padres son también Padres Naturales y para ser Naturales deben mantener la condición de ser Hijos Naturales”
Ya con terrible merengue en la cabeza arribé a la conclusión de que ésta familia de los Naturales era una familia liberal y super-despreocupada.
Traté de seguir despejando las dudas de mi hijo en su tarea, pero las mías continuaban creciendo a cada momento: “Si existe la familia de los Naturales, quizás por contrapartida exista la familia de los Legítimos, o quizás la de los Artificiales!!”
Mientras mi hijo hacía sus cálculos yo hojeé el libro de Matemáticas para ver si existía referencia a alguna de estas anteriores familias. Lamentablemente no las ubiqué en el libro, pero allí encontré otra familia que pasó a ocupar mi pensamiento: la familia de los Reales
“Los números Reales son los más acomodados, pensé yo. “Son la crema de la sociedad, son los Números con Mayúscula, y como toda monarquía su familia abarca varias familias: la familia de los Enteros, la familia de los Racionales y por último la familia de los Irracionales” (con los cuales probablemente yo tenga algún parentezco).
Sin embargo el libro solo hacía mención a estas familias pero no aclaraba demasiado sobre las relaciones entre ellos, ni su jerarquía u orden de precedencia al trono, por lo que me quedé con más dudas que certezas. 
Lo único que pude deducir de mi lectura (y que me reconfortó un poco) es que también entre los Reales hay algunos que son Naturales (en todos lados se cuecen habas), y además confirmé que muchos Reales son o fueron Irracionales (ejemplos en la historia sobran!!)
Por un largo rato continué perdido en mis desvaríos con las Matemáticas, y para cuando mi hijo finalizó con su tarea yo ya me encontraba rememorando mis épocas de estudiante en las que debía despejar la incógnita “x” (hecho que requería más intuición que técnica de estudio).
Ya cuando se trataba de ecuaciones con dos incógnitas la situación se me complicaba tanto que para este primate ya justificaba la contratación de una agencia de detectives o de un experto matemático.
La realidad es que mientras cursé la primaria no tuve problemas con las Matemáticas, ya que solo se trataba de memorizar las tablas y saber usar un ábaco (hasta allí mi básico cerebro animal llegaba)
La enseñanza de los Números Romanos no la tomé en serio ya que el único uso aplicable que le veía era en el copyright de los films, y honestamente pocos le prestan atención a la pantalla luego de que terminó la película (y si lo hacen, el escaso segundo durante el cual se visualiza el número no da como para poder decodificarlo)
Ya en la secundaria las cosas se complicaron con la ciencia exacta, y debo reconocer que hasta mis ilusiones se vieron frustradas al descubrir que aquel promitente librito que tenía los senos (y cosenos) no tenía nada de erótico.
Nunca comprendí de que le serviría al dueño de aquella piscina octogonal hallar el área de la misma, si luego para cubrirla por la noche iba a tener que conformarse con comprar una gran lona rectangular que excedía las dimensiones de la misma por todos los costados (no he visto que vendan lonas de pvc a estos efectos con otras formas geométricas)
Al llegar al bachillerato y enfrentarme en el Iava a las Matemáticas A, B y C, decidí escaparme por la tangente y cambiar de orientación, solo por temor a que aparecieran también las restantes que aún no me habían presentado (de la D a la Z).
Al Sistema Binario no le presté ni atención, ya que aquello era como ver al mundo solo en blanco y negro (existiendo una gama tan grande de colores, un desperdicio!)
En los inicios de mi vida adulta llegué a comprobar que no siempre 2 + 2 son 4, y que todo depende de quién realice el cálculo (un contador les puede responder: - Cuánto precisás que dé?)
Ya con algunas canas noté como los números adquieren diferentes significados. Por ejemplo en mi niñez el 3 era tan solo el momento indicado para saltar, y ahora creo que ese número es tan solo un mito (especialmente si es seguido por la expresión “al hilo”)
Aunque me crean loco debo confesar que he comenzado a preocuparme por el color de los números.
Cuando siempre estaban en color negro no me molestaban en lo más mínimo, pero desde que aparecieron en un par de oportunidades los números rojos no he podido dormir muy bien ...
Lo triste del caso es que quizás las Matemáticas sean el único lenguaje Universal, o quizás lo sea la Música (aunque la Música se apoya también en las Matemáticas). De todas maneras es un hecho que para ninguna de las dos tengo talento natural (ni tampoco artificial)
Será por eso que a pesar de conocer la existencia de la Secuencia de Fibonacci, de la Divina Proporción, de lo increíble del número Pi, y de recién haberme desayunado que también existe la Geometría Sagrada, este primate no conocerá nunca los misterios del Universo.
Será cuestión solo de conformarse con realizar formas geométricas básicas y también de reconocer que hasta para hacer las divisiones de 2 cifras debo usar la calculadora.

Walter Vitureira
Primate trigonométrico