Los Concursos en la Historia

Los concursos en la historia

En un principio pensé en titular este ensayo como; Los concursos en la historia, sus características, su desarrollo a lo largo de los años, tipos de concursos, premios en juego y consideraciones a tener en cuenta sobre la letra chica. Finalmente pensé que dicho título era solo digno para una obra de Mastropiero y decidí simplemente acortarlo usando solo las 5 primeras palabras.

Mi estudio de todo este tema comienza a raíz de un sms que recibí hace poco en el cual me informaban del lanzamiento del Tercer Concurso de Cuentos Breves “T Cuento Q”
El mencionado concurso es auspiciado por Ancel, y como ya se lo podrán imaginar el primer premio es un notebook.
Quienes por causa del Segundo Concurso padecieron mi saga de relatos (los cuentos del notebook y Lezama) ya saben que dicho concurso provocó una involución en mi persona, transformándome finalmente en un primate.
Analizando a fondo y en la distancia todo lo sucedido, es posible que yo siempre haya sido un primate y que solo lo descubriera gracias al concurso .....
Para vuestra tranquilidad desde ya me comprometo a no atormentarlos más con mis delirios sobre el notebook, ya que el resto de mis delirios los tendrán que seguir soportando vía e-mail (incluso algunos desdichados los deberán soportar en persona)
Completadas las disculpas y promesas, a continuación paso al tema en sí.
La existencia de concursos es algo con lo que convivimos día a día (tema que me llega de cerca como pocos, debido a la inexplicable suerte de mi esposa en los mismos)
Hay concursos y sorteos de cualquier índole, y con todo tipo de premios (para gustos están los colores dijo uno, luego de tomarse varias latas de pintura)
Si bien los concursos son habituales en este momento, mi curiosidad me llevó a preguntarme por el “inventor” de los mismos y a tratar de averiguar a que época se remontan los primeros concursos realizados.
En la red pude encontrar datos sobre concursos de hasta 30 y 40 años atrás de distintas partes del mundo, todos ellos muy pintorescos y cómicos para la situación actual.
Para indagar sobre concursos más distantes en el tiempo tuve que recurrir a los archivos de la Biblioteca Nacional y también a los Archivos Akásicos.
Así de entre miles de concursos ocurridos tomé conocimiento de los siguientes que hallé lo suficientemente interesantes como para contarles de ellos:

- Concurso en la Edad Media – siglo XII a XV:
Como es de conocimiento general la Edad Media es un periodo de historia que abarca más de un milenio y fue caracterizado por un gran estancamiento cultural.
En Europa en el siglo XII a fines de de fomentar la educación, elevar el nivel cultural de la población y mantener el control de la misma bajo sus preceptos religiosos fue organizado por la Iglesia un concurso con las siguientes características;
- Para participar se debía realizar un escrito en Latín (o en el idioma local en su defecto), de libre expresión pero siempre alabando al Señor y comprometiendo la fidelidad y obediencia a la Santa Iglesia (únicos representantes del Poder Celestial en la Tierra)
- Solo podría participar en el mismo el populacho (pequeños comerciantes, mozos de cuadra, doncellas de costura, campesinos en general, etc.). Quedaba prohibida la participación en el mismo de todo el personal con vinculación laboral o en relación de dependencia con la Iglesia, los señores feudales, sus caballeros y sus familiares directos.
- La participación en el concurso era obligatoria, y la sola participación implicaba el conocimiento/aceptación de todas las cláusulas del reglamento del concurso. El reglamento se encontraba disponible, para todos los que quisieran consultarlo, en los Archivos Vaticanos en la Santa Sede (por supuesto que en un manuscrito prolijamente escrito en Latín, lengua oficial del mismo)
- No habría un único ganador en el concurso, sino que el jurado (la Santa Iglesia) podría declarar ganadores a cuantos participantes ella considerase dignos del premio
- El premio ofrecido: la salvación del alma, y además de yapa le aseguraban a cada ganador un par de castigos menos impuestos por su señor feudal
- Los escritos debían entregarse en un breve e indeterminado plazo en la Iglesia más cercana, la cual analizaría los mismos antes de elevarlos a la Santa Sede
Lamentablemente la Santa Iglesia no supo publicitar correctamente este concurso y no todos presentaron a tiempo sus escritos/compromisos de fidelidad.
Algunos ni siquiera se enteraron, y otros como eran analfabetos no presentaron nada (es de creencia popular que la timidez a estas personas les impidió ser autodidactas).
Esto obligó a la Santa Sede, solo para mantener la seriedad del concurso, a tener que aplicar la letra chica del reglamento. El reglamento preveía torturas, mutilaciones y ejecuciones para quienes no cumplieran con la entrega dentro del plazo indeterminado preestablecido.
El concurso tuvo ediciones posteriores en el siglo XIII, luego en el XIV y en el XV ….
Con el paso del tiempo el concurso en sí fue olvidado, y al resultado de la aplicación de la letra chica por parte del organizador le fue dado el nombre de “Santa Inquisición” (fue apodado así por gente rencorosa, probablemente familiares de algún participante que no resultó ganador en el concurso)
Desde entonces y debido a la pérdida de popularidad la Iglesia ha tratado de evitar organizar nuevos concursos ....

- Concurso en el año 6000 A.C.: 
Tuvo características especiales. Un concurso de alcance mundial, sin embargo a pesar de ser de tan amplia cobertura el premio no fue explicado anticipadamente.
En esta oportunidad el organizador del concurso fue Yahveh.
Ideó este concurso porque vio que los hombres se estaban multiplicando sobre la faz de la tierra y la maldad crecía, y como aún tenía esperanzas en su creación se propuso encontrar mediante al concurso a un hombre digno.
- participaron del mismo, sin saberlo, todos los habitantes del planeta Tierra
- podía resultar ganador del concurso quien que se comportara en forma digna y correcta, a los ojos y juicio del estricto Yahveh, al menos durante 7 días consecutivos
- el círculo íntimo del ganador (familia directa) también sería beneficiada con el premio
- para el ganador del concurso enterarse de su “victoria” sería toda una sorpresa, y además los “no ganadores” del concurso tampoco tendrían idea de la sorpresa que les esperaba!
El ganador del concurso resultó ser Noe, hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo.
Noe fue informado por Yahveh que su premio consistiría en un kit (onda “do it yourself”) para construir un arca, embarcación con la cual luego podría navegar a placer.
La alegría que reinó en el corazón de Noe por sentirse elegido por su dios fue realmente inconmensurable. La misma se fue disipando a medida que el cansancio extremo provoco importantes deterioros en su físico (fueron meses demasiado largos los que le tomó la construcción de aquel trasatlántico!).
Una vez finalizada el arca, cuando Noe ya creía que podría salir de levante con semejante bote, recibió una nuevo comunicado de Yahveh.
Su desilusión fue inmensa cuando su dios le explicó que en la embarcación debería llevar exclusivamente a su esposa y a sus hijos Sem, Cam y Jafet con sus respectivas esposas. Además tendría que encargarse de albergar y alimentar en el arca a una pareja de animales de cada una de las especies existentes en el planeta.
Ni la esposa ni sus hijos se querían ir de crucero con todos esos animales, y al desgraciado Noe le costó más de un dolor de cabeza el poder convencerlos a todos.
Cuando finalmente todos estuvieron a bordo, familia y animales, Yahveh abrió la canilla y provocó una inundación de aquellas! (inundación bíblica que dejó al Tsunami del 2004 como si fuera una pequeña salpicada en una palangana)
Los males de Noe apenas habían comenzado con los mareos (aquello no era el tranquilo paseo que esperaban), ya que tanto él como su familia debieron encargarse también de la limpieza diaria de los excrementos de cientos de animales. Esto originó grandes peleas y disputas en la familia ya que todos continuamente le reprochaban a Noe el haber ganado el maldito concurso (lo de la limpieza de las deposiciones fue la gota que derramó el vaso!).
Yahveh se apiadó de la familia por las ingratas tareas a bordo y los volvió a premiar.
Esta vez el premio fue la pequeña “responsabilidad” de tener que repoblar la tierra. Tarea que los llevo a tener que reproducirse como conejos, y probablemente también a tener alguna que otra relación incestuosa debido al escaso número de repobladores participantes.
A raíz de este último encargo tanto Noé como sus familiares directos se tuvieron que hacer adictos a todo tipo de energizantes y afrodisíacos, lo que es en sí todo un tema como para otro relato independiente.

- Concurso en la época del Génesis:
Para haber sido el concurso original este concurso no fue nada novedoso, e incluso el resultado ya estaba arreglado de antemano (fue el primer concurso, y encima “trucho”!)
- Fue organizado por el Creador, a fin de desalojar a sus últimas dos creaciones del Paraíso (quizás porque ya se habían puesto pesados con las preguntas; de donde vengo?, para qué me creaste?, etc. ... o  quizás porque el creador quería el Paraíso como su jardín privado)
- El organizador le hizo creer a los concursantes que participaban de una degustación de todos los frutos existentes en el huerto, y que debían dar su opinión sobre los sabores y texturas de los mismos
- La degustación de los mencionados frutos fue coordinada por una serpiente
- Los ingenuos participantes rechazaron el sabor de la manzana, hecho que sirvió como excusa para dar finalizado el concurso (increiblemente con el primer mordisco dado a la manzana se llevaron a la boca medio gusano, lo que provocó el desagradable sabor)
- El Creador como “castigo” desterró a la pareja de humanos del Paraíso y les ofreció como morada el resto del planeta. Si Adán y Eva lo hubieran sabido, probablemente se hubiesen comido el gusano entero y elogiado el sabor de aquel fruto!! Además del destierro el Creador también les impuso tener que lograr su sustento mediante el trabajo (léase; se les cortaron las vacaciones a la pareja)
- El verdadero premio del concurso fue el dotar a Adán de su líbido, ya que el muy zapato no tenía morbo!! (estando en el Paraíso a pesar de ver a Eva en pelotas durante todo el día, en ningún momento este hombre manifestaba deseo sexual)
- Eva también con el despertar de la líbido de Adán tuvo su recompensa, ya que finalmente “le pudo ver la cara a dios”
- Tanto Adán como Eva se fueron del Paraíso con mucho rencor hacia la serpiente, ya que se dieron cuenta que ella había alcahueteado aquello de que la manzana no tenía buen sabor
- La pobre serpiente que cumplió con la función que el Creador le había asignado fue injustamente culpada por el hombre, y aún hoy lleva esa pesada carga (tan poco se quiere a estos animales que, hasta hoy en día, se los compara con las suegras!!)
En lo que respecta a la Humanidad, podemos decir que hasta el día de hoy nos siguen recordando este concurso, pero lo hacen tratando de que asumamos que aún “debemos reivindicarnos del pecado original” y que por ello hagamos la mejor letra posible (léase; comportarnos siempre bajo los preceptos de la religión)

Creo que no es necesario mencionar que ni Adán ni Eva recibieron notebook alguno, que tampoco Noé fue acreedor de un premio de esas características (al pobre Noé no le dieron ni un ábaco!), y que tampoco lo recibieron los concursantes en la Edad Media ....
Por eso en vista de este nuevo concurso de cuentos, concurso que tiene un premio tan tentador como el notebook, en cualquier momento me pongo a escribir y contar letras. Eso sí, por las dudas, antes voy a leer a fondo la letra chica !!!!

Walter Vitureira
primate concursante

No hay comentarios:

Publicar un comentario