Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Infantiles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Infantiles. Mostrar todas las entradas
La Crisis de la Mediana Edad


La crisis de los 40 afecta de distinta forma a los hombres que llegamos a esta edad (por las dudas aclaro que no pretendo quitarme años y que soy conciente que llevo más de un lustro transitando esta década)
A algunos de los cuarentones que han acumulado ya sumas importantes en sus cuentas bancarias les da por comprarse ese auto deportivo lujoso que soñaron de jóvenes y al que no podían acceder en ese entonces, a otros les da por tener múltiples amantes, a otros no les afecta en nada, y a mi que no tengo ni el bolsillo inflado ni la líbido exacerbada simplemente me ha pegado por el lado del “viejazo”
No quiero exagerar diciendo que ya me siento entrando en la tercera edad y que en cualquier momento inicio los trámites de jubilación ante el BPS, pero corresponde aclarar que mis costumbres y comportamiento son bastante diferentes a los hábitos de la generación actual de jóvenes.
En ocasiones, al ver el proceder de muchos jóvenes, siento que en vez de existir una brecha generacional nos separa un abismo generacional …
Para completar el panorama, a ese sentimiento se le suma que el espejo me devuelve una imagen en la cual ya dejé de peinar canas y ahora las canas me peinan a mí, y además en la cual veo que mientras otros con una dieta y realizando ejercicio pierden kilos, yo haciendo exactamente lo mismo, los encuentro!! (a veces incluso me parece que no solo encuentro los míos sino también los que perdieron los demás)
Para seguir con lo relacionado al deterioro físico, años atrás consulté al traumatólogo por dolores en la rodilla y resultó que los años de basketball sumados a los de taekwondo me estaban pasando factura y el diagnóstico fue de síndrome rotuliano.
Este año los dolores son más frecuentes e intensos pero sinceramente no vuelvo a ver al traumatólogo por temor a que ahora el dictamen médico pase a ser reuma o artritis, y que  diga que el único deporte recomendable para mi edad son las bochas o jugar al dominó (o peor aún que me sugiera que me dedique a tejer o hacer crochét).
Por el momento mi consuelo es que cuando en la academia llega el momento de hacer flexiones de brazos, abdominales y sentadillas siempre encuentro a algún otro alumno, al que prácticamente le doblo la edad, que por el agotamiento “tira la toalla” antes que yo
En lo que respecta al necesario descanso en “mis años mozos” para mí era impensable perder el tiempo en una siesta, y sin embargo ahora no dejo de buscar la oportunidad para disfrutar de una. En relación a la hora en que comienzo a sentir sueño me da vergüenza admitir que si voy a una fiesta es muy probable que comience a bostezar antes de que la misma empiece a entrar en climax, y que en el día a día normalmente no solo estoy dormido antes de la hora en que los jóvenes salen a bailar sino antes de la hora en que “hacen la previa”
Otro de los síntomas que delatan que me han llegado todos los años juntos es mi completa desavenencia con la moda actual. No puedo evitar sentir un total rechazo a la mayoría de lo que se usa actualmente y con “lo que está en onda” (lo más probable es que ni siquiera ésta sea la expresión que se utiliza ahora)
En lo que a este tema concierne una de las cosas por las cuales siento mayor repudio son los Crocs (los cuales inevitablemente me hacen recordar a las sandalias berretas Skyppy que le hicieron pudrir los pies a más de una niña en nuestra época)
El rechazo se incrementa cuando veo que los Crocs son usados por hombres (sinceramente no puedo encontrar nada más maricón que un hombre usando Crocs, y lo digo con todo el respeto que se merece la comunidad GLBT). Dejo constancia que antes de ponerme un par de Crocs soy capaz de desempolvar las viejas Sorpasso (que en algún cajón deben estar guardadas) y salir a pasear con ellas con la frente bien en alto
Otra de las cosas que encuentro totalmente ridícula es el uso por parte de los hombres de los jeans, bermudas, etc por debajo de la cadera, dejando así la parte superior de la ropa interior expuesta a la vista de cualquier transeúnte
En muchos de estos casos ya no se trata de que el elástico del bóxer se asoma por encima del jean sino que en la parte posterior la bermuda se ha ajustado, cinturón mediante, a mitad de nalga o incluso aún más abajo llevándome a especular sobre cuál será el momento en el que finalmente se le terminarán cayendo los lienzos
Posiblemente este estilo los haga sentir como si fueran raperos del Bronx pero desde mi óptica no deja de ser una payasada y para "bajarlos a tierra" los obligaría a ver una película de Cantinflas
No quiero ni tocar el tema de los peinados masculinos (que de masculinos no les encuentro nada!), ni creo necesario tampoco explicarles que cada vez que escucho un tema de Justin Bieber, One Direction, Demi Lovato o Selena Gomez me tengo que tomar un Kalitrón para frenar el sarpullido que me provocan (por suerte cada vez estoy un poco más sordo)
Quizás uno de los temas más incomprensibles para mí, y que me hace sentir tan viejo como Matusalén, son las “selfies”. En este tema realmente me siento como un troglodita y no encuentro aproximación posible con las generaciones actuales que no paran de retratarse con sus cámaras o celulares con la lengua afuera, poniendo trompita, o posando como si fueran una vedette del Maipo. Para peor estas fotos no las conservan en su álbum personal, sino que con mucho orgullo las cuelgan en cuanta red social existe, las ponen como foto de perfil y creo que incluso más de uno/a la habrá utilizado para su curriculum vitae o la habrá llevado al Consulado para tramitar la visa
El 90% de estas fotos se hace utilizando el reflejo de los espejos de los baños o de los espejos de los placares del dormitorio, y por ello muchas de las composiciones están formadas por el sujeto en primera plano y en segundo plano el inodoro con la tapa levantada, o la pileta y una mesada llena de frascos semi vacíos de shampoo/perfume, o hasta varios mingitorios si la foto es en el baño de un boliche. Si el escenario es el dormitorio lo más probable es que podamos apreciar la cama con las sábanas deshechas y con una cantidad de ropa tirada encima (todo lo que se probaron antes para sacar la foto y que fue descartado)
En el caso de las adolescentes, debido a lo impulsivo de su carácter, puedo llegar a entender que frente al espejo se saquen la foto poniendo trompita de pato sin fijarse que de la barra de la cortina del baño cuelga la bombacha que allí quedó secándose, pero me resulta incomprensible que este tipo de actitudes también se dé en personas que dejaron la adolescencia hace unos cuantos años y que en lo que respecta a la edad ya me vienen pisando los talones
Otro tema que me hace sentir viejo es la programación de la televisión, especialmente por el hecho de que las películas que “me marcaron” y fueron grandes éxitos de la pantalla grande solo las pasa TCM, y que a los héroes de acción de aquel momento hoy se los ve o muy deteriorados o si ya pasaron por cirugía con rostros totalmente plásticos y deformes
El 80% de la programación actualmente está compuesta por programas del tipo “reality” y sinceramente ya me exaspera ver todo lo que pueda estar relacionado con los formatos de “Big Brother-Jersey Shore”, “Survivor-Amazing Race”,  “Iron-Master-Top Chef”,  “Cupcake-Delivery-Storage-Parking Wars”,  “Ace of Cake- Cake Boss-Dc Cupcakes”,  “American Idol -The Voice-America Got Talent-Academia Cocacola-Cantando y Bailando por un sueño”, “Mundo Amish-Boda Gitana-Honey Boo Boo-Undercover Boss” y no sigo porque la lista es interminable. Todo este estilo de programas ya me resulta insoportable a tal punto que creo que preferiría fumarme un capítulo de La Familia Ingalls o de Lassie …
Para hacerme sentir más viejo aún, un día haciendo zapping paré un par de minutos en Cartoon Network (canal que miraba con mi hijo durante su infancia) y resulta que ya no solo mi hijo ha crecido, sino que Burbuja, Bombón y Bellota “Las Chicas Superpoderosas” ya no son chicas y aparentemente 2 de ellas ya están divorciadas y la otra es madre soltera (en cualquier momento empiezan a transmitir  comics protagonizados por el nieto de Batman)
Tocando el tema del super-héroe, hace poco escuché a un niño invitando a otro a jugar a Batman y yo no pude evitar imaginarlos jugando a tirarse golpes en cámara lenta acompañándolos con los sonidos: Pow, Zap, Kapum! pero la realidad llamó a la puerta y enseguida descubrí que se sentaron a jugar con sus tablets (por supuesto que ellos no tienen ni la más puta idea de quien es Adam West, y si vieran la serie les parecería pésima)
La realidad es que la mayoría de los juegos que nos mantuvieron entretenidos cuando éramos niños ya no son conocidos por las generaciones actuales y en cualquier barrio hoy podemos contar con los dedos de la mano a los niños que saben lo que es el “Cordoncito”, la “Payana”, el “Elástico”, “Jugar a la bolita”, la “Tapadita”, el “Ring Raje” o la “Mancha Hielo”
Si se trata de entretenimiento también me parece increíble que la mayoría de los cines que recuerdo no solo no fueron conocidos por los jóvenes, sino que esas salas ya no existen! (fueron sustituídos por rentables negocios como iglesias o ferias artesanales)
Continuando con la línea del mundo del entretenimiento, en Febrero el cantante Británico Rod Stewart viene a Uruguay promocionando su último disco. Para rematar mi “viejazo” acabo de recordar que fui a ver su recital al Centenario 25 años atrás, antes que hubieran nacido la mayoría de los jóvenes que hoy no comprendo, y que irónicamente posiblemente vayan a verlo!!!!

Walter Vitureira
Primate envejecido
Desvarios de un primate sobre los juegos infantiles y otros modismos antiguos

Hace un par de días mientras compartía la cena con mi familia en el medio de la conversación se deslizó, de forma casual e inocente, un “opa” ......
Ya no recuerdo que motivó aquella expresión de mi hijo, pero si tengo muy presente que debí contenerme para no dejar escapar de mis labios un “opa opa, Fulano quiere sopa y Mengana se la da con un beso en la boca” (tuve que recurrir a morderme los labios y rápidamente meterme otro bocado de comida en la boca para frenar el impulso senil que pretendía ponerme a canturrear)
Esa breve y tan simple unión de consonantes y vocales evocó en mi cascoteado cerebro aquel lejano cantito al cual recurríamos en nuestra época escolar cuando algún compañero demostraba interés por una niña y el resto nos dedicábamos a burlarnos, y a tratar de “dejarlo pegado”
La maldita frase y su correspondiente tonada me atormentaron durante un rato, dando vueltas y vueltas en mi cabeza (sin embargo fui fuerte, me mantuve al firme y no dejé en ningún momento que la frase pasara de la cabeza a la boca)
Para tratar de dominarla no me quedó más remedio que analizarla de la forma más objetiva posible, respetando siempre las posibilidades de mi limitado cerebro de primate
Lo primero que me llamó la atención del enunciado es que Fulano quisiera sopa.
A quién se le ocurre que un niño pueda querer sopa!, o me van a decir que la Mafalda de Quino era la excepción de la regla? Jamás nos gustó la sopa siendo niños !!!
Luego que Mengana le diera la sopa a Fulano, y además con un beso en la boca, ya era harina de otro costal ...
No pude evitar pensar que si Mengana estaba dispuesta a dársela, la muy guacha debía ser una sádica torturadora! (siempre bajo la premisa de que a la niña tampoco le debía gustar la sopa).
Sinceramente no creo que el pobre infeliz de Fulano, derrotado y humillado por haber tenido que tomar aquel brebaje de manos de su amada, fuera a recibir en algún momento como compensación un beso en la boca de Mengana
Llegué a esa corolario basándome en el hecho de que, por más buen mozo que fuera Fulano, aún debería tener sabor a sopa en sus labios y eso a Mengana tenía que producirle asco (probablemente a Mengana también le desilusionaría el darse cuenta que Fulano era un pollerudo que se dejaba prepotear y aceptaba la sopa en la boca sin siquiera patalear!)
Finalmente arribé a la conclusión de que quien generó el rumor original debía ser algún frustrado enamorado de Mengana que nunca se atrevió a declararle su amor, y que a fin de ocultar su desdicha y dolor se dedicó a burlarse de los demás usando el tan odiado caldo
Iluso de mí pensé que al dilucidar el tema del “opa opa” mi mente se despejaría de temas tan triviales y antiguos que ya demasiada “lata” me estaban dando.
Lamentablemente, y en contra de mis deseos, el “opa opa” fue sustituído por el “a la lata, al latero, a la hija del chocolatero!”
Esa cadenciosa frase era la única parte de ese juego infantil que yo había llegado a escuchar en mi niñez, cuando veía a las niñas saltando e intercambiando piernas adelante y atrás, y nunca me interesé por saber más al respecto
Como si no tuviera nada para hacer como para tener que hacerme cargo ahora de la hija del chocolatero y de unas latas!!
Pero realmente a quienes hacían referencia estos versos? Se trataba quizás de un augurio sobre la futura hija del famoso chocolatero Ricardo Fort? Porqué la vinculaban con el latero y quién era él? Dónde, cómo y cuándo se conocieron? Tendría buenas intenciones el latero o solo pretendía ascender social y económicamente al relacionarse con ella? Y aún quedaba pendiente lo más importante: que clase de Nostradamus del siglo XIX o XX se dedicaba a realizar augurios sobre una posible relación de la futura hija de Fort con un latero?
Eran tantas las incógnitas derivadas de tan solo el comienzo del cántico que no quise averiguar el resto de los versos por temor a encontrarme con otras múltiples predicciones que me llevasen a perder la cordura.
Desechando por completo mi interés en las relaciones de la hija del chocolatero con el latero traté de dedicar mi intelecto a algo más interesante y productivo, pero lamentablemente para mí, por asociación de ideas, mi mente “paso del chocolatero ... al chocolate” y se disparó en mi cabeza una nueva frase: “chocolate por la noticia, mermelada por la pavada!”
Noooooooo ... porqué!!!!!!!! Que hice yo para merecer esto???
Si no reaccionaba rápido y dilucidaba el trasfondo de esta nueva frase la misma quedaria rebotando en mi cabeza, torturándome hasta el cansancio ...
Sería que el mismísimo Fort estaba dispuesto a regalar chocolates a quien le brindara “información fresca” sobre el latero y sus intenciones?
Yo soy un apasionado del chocolate y reconozco que de muy buena gana me podría convertir en un soplón a cambio del preciado derivado del cacao.
Mi principal preocupación entonces paso a ser la posibilidad de que si la noticia no era considerada tal, y la calificaban de “pavada” ... te recompensarían solamente con mermelada! (en ese caso el que me hubiese dedicado a la búsqueda de información del latero sería una completa pérdida de tiempo)
Además de todo esto, por dónde debía comenzar? De dónde podría yo conseguir información del latero? Qué tipo de información buscaba el chocolatero que no podía conseguir él mismo o su séquito de guardaespaldas? Y además de todo lo anterior: y si el anónimo “Nostradamus” autor de los versos estuviese equivocado y no se tratara de la hija de Fort?
Decidí, mientras de postre me comía un delicioso rollito de canela cocinado por Claudia, que lo más saludable era comprarme mi propia barra de chocolate y olvidarme de la posible recompensa.
Mientras degustaba aquel manjar de canela y azúcar morena, por culpa de sus ingredientes, una tonada diferente comenzó a sonar cada vez más fuerte en mi mollera: “a la rueda rueda, de pan y canela ... dame un vintén que me voy a la escuela ... vino la maestra y me dió un coscorrón, que viva la pipa del vino carlón”
Este nuevo enigma se presentaba más desafiante que los anteriores ...
Porqué los adultos tradicionalmente enseñaban a los niños a girar tomados de la mano cantando esta sarta de incoherencias?
Lo de la rueda rueda solo podía hacer referencia a que el juego en sí consistia en dar vueltas porque “ruedas” de pan y canela literalmente no hubo, ni hay, ni creo que hayan en algun futuro cercano ...
Sí existen los “rollitos de canela” (que justamente yo estaba degustando) pero no le encontraba relación alguna a los mismos con el posterior mangazo, y con que luego la educadora en un abuso de sus funciones te propinara un mamporro que te dejara vitoreando por el vino carlón
Sería que en alguna época lejana los niños llevaban un vintén a la escuela para, durante el recreo, gastarlo en una copita de vino y luego la maestra por borrachines les daba el coscorrón?
Si bien las exigencias y métodos pedagógicos han cambiado mucho desde el posible origen de este “juego infantil” dudo que a los educandos en algún momento se les fomentara la ingesta de alcohol. 
Lo del coscorrón no cabe la menor duda que antiguamente se empleaba, así como tampoco cabe duda que hoy en día muchos maestros se quedan con las ganas de aplicar un correctivo manual de vez en cuando.
Sea como fuere, no encontré manera de vincular de forma coherente a estos 4 elementos: los giros tomados de la mano, el pan y canela (o rollitos de canela), el bofetón de la maestra y la ovación para el derivado de la fermentación alcohólica de la uva
Sin problemas podía vincular a un par de ellos, pero no a todos simultáneamente: los giros podrían estar producidos por el bofetón de la maestra (al mejor estilo cachetazo de Doña Florinda a Don Ramón), pero también podrían ser la consecuencia o efectos secundarios del escabio
Incontables son las hipótesis que comencé a elaborar para tratar de relacionar a pares de estos elementos por lo cual, como es habitual cuando son muchas las posibilidades y cálculos, se me saturó el procesador, me dejó de subir el agua al tanque, y casi entro en un estado catatónico.
Para evitar el estupor decidí rápidamente cambiar la estrategia cortando de raíz estos pensamientos y dirigiéndome a la ducha para enfriar el procesador que se había recalentado.
Ya bajo la ducha la temperatura comenzó a estabilizarse y nuevamente mi raciocinio volvió a su normalidad (normal = IQ de primate)
El agua fresca corría por mi cabeza como si me encontrase bajo un chaparrón y fué allí cuando escuché una voz infantil que cantaba: “que llueva que llueva la vieja está en la cueva, los pajaritos cantan la vieja se levanta ... que sí, que no, que caiga un chaparrón, con agua y jabón, encima del colchón!!”
A esta altura yo ya estaba entregado y era conciente de que aquellas voces infantiles que cantaban dentro de mi cabeza no se irían hasta que encontrara argumentos válidos para “acallarlas”
Con el agua cayendo sobre mi mollera, sabiendo que no corría riesgo de sobrecalentar ninguno de los circuitos, me tomé el “resto del calefón” para desentrañar el misterio de la persona de avanzada edad que vivía en condiciones precarias en una zona rocosa.
No me cabía la menor duda que la anciana no vivía en Uruguay porque si bien lamentablemente son muchas las personas en situación de calle, no se me hacía factible la idea de que alguna de ellas pudiera vivir en una cueva (hasta donde llega mi conocimiento no son demasiadas las cuevas o grutas en nuestro territorio, y se me antojan menos aún las que puedan estar “ocupadas” por personas de la tercera edad)
Nuestra anciana caída en desgracia vivía en una cueva, y aparentemente solo se levantaba cuando las aves cantaban en dias lluviosos (había resultado perezosa la doña!).
Deduje que la cueva no se encontraba en las condiciones higiénicas deseadas, posiblemente debido al guano de los murciélagos, y entre las cosas que apestaban se destacaba la catrera de la veterana 
Llegué a esta conclusión porque los niños pedían que al menos al colchón le cayera un chaparrón con jabón!! (se ve que pedirle a la vieja que lo ventilara o lavara quedaba fuera de cuestión, y por eso apelaban a que de milagro le cayera un chaparrón con jabón al oloroso colchón)
Me pregunté si la anciana vivíría en la cueva por necesidad o por elección ....
Pero quién elige vivir en una cueva? Debía ser inevitablemente por necesidad ..... a menos que ..... que la vieja fuera una ermitaña!! Perfectamente la anciana ermitaña podía ser una especie de hechizera que vivía alejada del resto de los simples mortales ..
Y si esta anciana nigromante fuera la responsable de las predicciones sobre la hija del chocolatero Fort y el ambicioso latero ansioso por ascender socialmente?
Cómo realizaría sus augurios la vieja adivina? Vería el futuro en sueños o utilizaría otros métodos e instrumentos para sus presagios?
Poco a poco todo comenzaba a aclararse y las piezas iban cayendo en su lugar, completándose así lentamente el complejo puzzle que se me había presentado ...
Satisfecho con mis deducciones cerré la ducha y me di cuenta de que el cantito “que llueva, que llueva ..” iba disminuyendo en intensidad y ser perdía en lontananza ...
Mientras me secaba con la toalla me regocijaba pensando: “justo a mí me van a complicar con misterios ..., si a mi juego me llamaron !” y fue justo en ese momento cuando comencé a escuchar aquella vocecita que entonadamente susurraba: “Antón, Antón, Antón Pirulero .. cada cual, cada cual que atienda su juego ... y el que no lo atienda, y el que no lo atienda ...”
Noooooooooo ... dónde cuadraba Antón Pirulero en todo esto?? Esa ficha no me la esperaba!!!
Porque mandaba a todo el mundo a atender su juego? Sería una especie de mafioso que advertía que cada uno debía atender su propio su juego y que nadie debía meter las narices en sus asuntos?
Peor aún, sería que tenía que comenzar desde cero con todas mis conjeturas?
En eso un grito que llegaba desde lejos se superpuso al susurro de Antón Pirulero: “Me dejaste agua para ducharme?”
La voz de Claudia reclamando su turno para bañarse me rescató de mis delirios y me devolvió momentáneamente la cordura (de a ratos aún sigo escuchando el susurro:“Antón, Antón, Antón”)
Lo que sí tengo claro, es que cuando tenga nietos no les voy a enseñar ninguno de estos juegos ...

Walter Vitureira
Primate lúdico