RECORD GUINNESS


Yeaaah !! Finalmente logré ingresar al Record Guinness, y nada más ni nada menos que gracias al Cubo de Rubik (3 x 3). No se impacienten, ya paso a contarles como lo logré …..
Actualmente al cubo se lo considera el juguete con mayor proyección y éxito del planeta.
El Hungaro Rubik creó el ingenioso artefacto en 1974, y unos años después llegó a nuestro país la comercialización del mismo siendo un éxito de ventas inmediato.
Reconozco que en cuanto lo tuve me obsesionó. Nuestros canales de Tv no dejaban de retrasmitir fragmentos de programas foráneos en los cuales los jóvenes competían por resolverlo (en esa época los mejores tiempos eran cercanos a los 35 o 40 segundos – al día de hoy hay registros de tiempos inferiores a los 5 segundos)
Con mucho entusiasmo dediqué unas dos semanas (de continuo) a buscar la solución al colorido sólido Platónico (sin éxito). Mi mejor resultado fue completar 2 caras completas simultáneamente, y cada vez que intentaba completar una tercera solo lograba desarmar las otras 2.
Con tristeza asumí que no podría lograr un tiempo record en velocidad de armado, porlo cual envié una carta a Guinness World Records en la que explicaba que deseaba postularme al record mundial más lento en el armado del Cubo de Rubik, aclarando que consideraran como fecha de inicio de mi armado a la fecha del matasellos de la carta (yo les comunicaría a futuro el momento en el que lograra resolver el mismo).
Hace ya un tiempo Claudia me regaló un Cubo para colocarlo como adorno vintage en nuestra barbacoa.
Conociendo mis limitaciones ni lo saqué de su estuche cilíndrico transparente, quedando allí en exhibición con sus 6 perfectas caras coloridas
Al poco tiempo el maléfico cubo comenzó a presentarse esporádicamente en mis sueños, y luego cada vez con mayor frecuencia (honestamente hubiera preferido las visitas de Freddy Krueger).
Yo interpreté que me estaba “llamando” y sin darme cuenta se reavivó la llama y volvió mi obsesión (quizás nunca se había ido y solo estaba allí, dormida, latente, solo esperando para recuperar fuerzas)
Llegó un momento en el cual la tentación fué irresistible y me dejé llevar: saqué el cubo de su caja!
Lo noté con una temperatura superior a la normal y pensé que quizás le había estado dando el sol que entraba por las ventanas (qué inocente!)
Comencé a mover y desordenar el cubo, cada vez con mayor rapidez, por un par de minutos ..
Me detuve con la frente bañada en gotas de sudor y noté que el Cubo estaba muy muy caliente, y en ese momento mis pensamientos eran oscuros y violentos. Allí confirmé mis sospechas: el artefacto era diabólico y solo podía provenir del mismo infierno! (deduje que Rubik no sería otro que el mismo Luzbel disfrazado para introducir en nuestro mundo un elemento más de discordia)
Solo me quedaban 3 opciones: o contratar un exorcista para el Cubo, o comenzar urgentemente una terapia, o solucionar el Cubo para llevarlo a su formato original de colores (logrando así restaurar la paz) y ya de paso superar esta vieja asignatura pendiente
Como ya se imaginan me incliné por la última opción.
Corresponde mencionar que la solución no llegó a causa de mi ingenio (cómo podría este primate resolver semejante puzzle tridimensional!)
Tampoco llegó a causa del azar porque el cubo tiene más de 43 trillones de combinaciones ..
Considerando la realización de movimientos y giros aleatorios del cubo durante 3 minutos, si se le dedicasen 16 hrs (8 para el descanso) se podrían concretar unos 320 intentos al día, 116.800 al año. Intentándolo durante 70 años (desde los 10 a los 80 por ejemplo) solo cubriríamos unas 8.176.000 combinaciones de entre las 43 trillones posibles y literalmente precisaría millones de reencarnaciones para lograrlo (las Matemáticas no son mi fuerte, hagan sus propios cálculos por las dudas)
Teniendo presente que la solución no llegaría por la vía del ingenio, ni de la mano del azar …. terminé recordando a Jean Paul y su “copie con orgullo” y me mandé directamente a ver como lo resolvían los que sí saben hacerlo
Consultando a Mr Google, el que todo lo sabe y almacena, encontré tanto textos guías como tutoriales de YouTube para resolver el asunto
Decidí ir por las guias escritas con el preconcepto de que me explicarían como realizar 15 o 20 secuencias de movimientos y ya con eso llegaría al Nirvana (nunca estuve más equivocado)
Lo único sencillo fue la explicación de los conceptos “central”,”arista” y “esquina”. Luego ya comenzó la presentación de los logaritmos y ahí se complicó F, F*, R, R*, U, U*, L, L*, D, D* … tanto jeroglífico y yo justo sin mi Piedra Rosetta de bolsillo para descifrar aquel galimatías !!!
Opté por ir a los tutoriales de YouTube buscando allí especificamente los sugeridos para principiantes
En el primero que vi (5 minutos de duración) una voz en off explicaba mientras la cámara mostraba las manos de alguien realizando la manipulación del cubo. El muy HDP era más rápido con las manos que el mismisimo David Blaine! Hubiera precisado grabarlo con una cámara con tecnología Slow Motion para poder aprender algo – Descartado !!!
El segundo que elegí era el de un joven Mexicano que prometía con solo 4 movimientos repetitivos solucionar el cubo. Realizaba los movimientos a una velocidad normal pero eran muy frecuentes los cortes de cámara y cuando la imagen se retomaba se notaba que los papeles de colores habían sido despegados y vueltos a colocar en las caras (puntas levantadas). Patético … – Descartado !!!
El tercero prometía resolverlo como por arte de magia … Primer plano el cubo desordenado, de pronto una voz juvenil en off conjura: “Wingardium Leviosa!”, nuevo plano y cubo resuelto – Descartado!!!
Casi resignado encuentro un tutorial de un Español que asegura que con su método hasta un simio podría resolver el Cubo, y que sin dudas cualquier persona normal lo lograría tan solo en 5 minutos
Lo tuve que mirar varias veces, pero les cuento que con su método fácil, accesible hasta para un simio, me llevó solo una semana resolver el cubo (pero lo hice!)
El cubo ya tiene la temperatura normal, y logré con eso impedir el Armagedon
La experiencia me ayudó a profundizar en el conocimiento de mi mismo (ahora ya tengo claro que mi IQ es de dos cifras, pero que soy muy perseverante). Además con este logro sé que podré revalidar “Motricidad Fina” que tenía pendiente de aprobar en Jardín de Infantes (ya inicié los trámites)
Volviendo a lo importante: el “Record” – Mandé email a World Guinnes Records informando el momento de finalización del Cubo: 41 años, 3 meses, 14 días, 7 horas, 12 minutos y 23 segundos
A las 48 hrs recibi la respuesta donde me aclaran que no habían encontrado en sus registros mi carta informando el inicio de mi armado del Cubo :( … pero que de todas formas como nadie había reclamado el record del tiempo más lento podían oficialmente otorgarme el mismo :)
Esto quiere decirque cuando publiquen el próximo libro, de allí en más a alguien le llevará más de 41 años y pico en poder batir mi record !!!!


Walter Vitureira
Primate recordista


No hay comentarios:

Publicar un comentario